Meses y meses despúes puedo escribir de nuevo. Varias fallas en el W-Lan y cosas del trabajo y los juzgados me han tenido ocupado.
El videojuego del Mundial 2014 de EA es divertido y acertado en varios aspectos, incluidos el nivel gráfico y la jugabilidad. Las imagenes de las reacciones del público en los disitintos paises participantes son graciosas la mayoria de las veces. No hay tanto dramatismo como en el mundo real, pero aún esa falta de realismo se agradece.
Los retos son agradables y las actualizaciones en linea proporcionan un extra que hay que explotar.
Lo criticable, porque siempre hay algo criticable en todo, es que para nada aparece el "factor humano" que hace que el futbol sea inconstante y tan impredecible como interesante. Aunque se hagan diez simulaciones continuas en el juego del Mundial, Costa Rica nunca pasa como primero de su grupo (cosa que en la vida real SI sucedió), en cambio Brasil tiene un alto desempeño llegando a la final en la mayoria de los casos, España hace una muy buena copa del mundo, a veces ganándola, otras quedando en semifinales. Y bueno, estas últimas situaciónes para nada tienen que ver con lo que en realidad pasó.
El cálculo de las posibilidades de un resultado es posible en base al análisis de las actuaciones previas de los equipos, sin embargo, existen múltiples factores que escapan a la simpleza de los números. Por ejemplo, el Soccer Power Index de ESPN falló por mucho en los porcentajes de victoria calculados para muchas de las selecciones. Entónces, ¿cómo capturar en un videojuego ese grado de incertidumbre de un partido de futbol? ¿Es posible aumentar el grado de azar en un videojuego de este tipo?
Ahora, un momento de escape con la espiral hipnótica.