La liga de la Tos

La liga de la Tos
A DONDE VAMOS, NO NECESITAMOS OJOS PARA VER. La Liga de la Tos somos: Lulú, Juampi, Erik, Gael.

domingo, 3 de febrero de 2013

Super Bowl 47, Libertad y Videojuegos

Super Bowl 47.


Hoy se juega el Supertazón, son dos equipos que no me simpatizan. Yo hubiera preferido a los Patriots, a Denver o los Packers. Los Ravens no me agradan por ser enemigos de los Steelers y los 49´s me fastidian por haber derrotado dos veces a los Bengals.



Por cierto que vio Lulú los cascos de algunos equipos de la NFL y me prguntó:
"¿También tienen equipos de Futbol los Angry Birds?
Ví los cascos y efectivamente pensé en los Angry Birds.

Espero que ganen los Baltimore Ravens. Ya veremos.

Libertad y videojuegos.

Leí un libro que habla acerca de qué enseñan los videojuegos. Debo confesar que descubrí una o dos cosas muy interesantes.
Hace tiempo leí un artículo en Pixfans acerca de la libertad en los videojuegos y me gustó la idea. La discusión del artículo se centraba basicamente sobre la amplitud de los mundos virtuales a explorar y las opciones que se presentan al videojugador para la toma de desiciones.

La asociación entre libertad y videojuegos suena bastante atractiva.
El libro que leí sobre "claves culturales en la contrucción del conocimineto"  está escrito desde una perspectiva psicopedagógica seria y en un lenguaje altamente técnico, de manera que la lectura es densa y exigente. Aún así lo terminé y me agradaron las conclusiones de la investigadora.

La educación es en cierta manera un proceso que busca acabar con la espontaneidad y la libertad de pensamiento de los alumnos. Trata de homogeneizarlos tanto en conocimientos como en la forma de actuar y pensar. En este proceso el alumno se siente agredido y de manera natural ofrece resistencia para defender su individualidad. Este choque genera angustia y en casos extremos ocasiona fracaso escolar y neurosis.

Los videojuegos son hoy por hoy un espacio de libertad. Y como tal debe de respetarse la manera en la que se juegan, se interpretan, los objetivos y propósitos de cada videojugador. La libertad está en elegir cómo y para qué jugar; si se busca completar un juego, repetir solo una sola misión siempre, disfrutar la banda sonora, desbloquear todos los extras, reunir si se desean todos los puntos, si no se quieren completar todas las misiones, vagar por los mundos virtuales sin hacer algo en especial. Algo así como pasar toda una tarde en el Valle Prohibido de Shadow of the Colossus viendo cómo cambia el color del cielo, la forma de las rocas, las texturas del pasto y del desierto, sin buscar los colosos, sin pensar en la novia muerta.


 
  También está la libertad que ofrecen los videojuegos al dar salida a pulsiones sin angustia y sin llegar a la violencia física, tales como los juegos de combate y pelea tipo Mortal Kombat.

Cumplen las funciones aleccionantes y socializadoras del mito con la narrativa propia de cada videojuego enfrentando el bien al mal, mostrando que a través de la vida las dificultades pueden enfrentarse como retos, y como retos ser resueltas, tal como en From Russia with love, Golden Eye o simulaciones deportivas como en la serie FIFA.

Los videojuegos facilitan el diálogo e identificación entre los valores sociales reinantes y los propios del individuo a través de arquetipos representados en los protagonistas del juego, como lo son el liderazgo, las seguridad, la fuerza, la solidaridad. Estos atributos se encuentran en Solid Snake, Master Chief, Kratos y Ash Ketchum.

Saludos!!!!
Hasta la proxima.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario